Funciones de un operador de Videovigilancia



MISIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO

Supervisar y controlar los recursos humanos y los recursos materiales asignados para desarrollar las
actividades inherentes a video vigilancia, de tal forma que contribuya a incrementar la seguridad institucional en los lugares que tenga cobertura el Sistema de Video Vigilancia e Incendios.

FUNCIONES / ACTIVIDADES BÁSICAS

1. Asegurarse del buen funcionamiento del Centro de Monitoreo y del Sistema de Video Vigilancia e Incendios.

2. Administrar la red de comunicaciones de cámaras y almacenamiento de imágenes y vídeos.

3. Promover el cumplimiento de la normativa y procedimientos para el desarrollo eficiente de las actividades de video vigilancia.

4. Elaborar y mantener actualizado el Protocolo Operativo del Centro de Monitoreo de Video Vigilancia.

5. Brindar apoyo técnico u operativo al Técnico de Video Vigilancia en las actividades inherentes al puesto.

6. Verificar que se desarrolle eficientemente el trabajo operativo de video vigilancia.

7. Solicitar apoyo del personal de seguridad, para los casos en que él o un técnico, detecte una
irregularidad o suceso.

8. Informar periódicamente al jefe inmediato de la gestión y funcionamiento del Sistema de Video Vigilancia e Incendios.

9. Dar seguimiento a las políticas, planes y programas inherentes al área.

10. Supervisar el cumplimiento de los contratos de seguridad y del Sistema de Video Vigilancia.

11. Elaborar propuestas de mejora en cuanto al funcionamiento y organización del Sistema de Video Vigilancia y recomendar posibles soluciones a situaciones que vulneren la seguridad del personal y de los bienes de la Institución.

12. Participar en comisiones de trabajo y asistir a reuniones, en las que en función de su puesto de trabajo tenga inherencia.

13. Elaborar la programación de turnos para el personal técnico del Centro de Monitoreo de Video Vigilancia, incluyendo fines de semana y días feriados.

14. Identificar y proponer necesidades de capacitación en el personal bajo su cargo.

15. Guardar absoluta confidencialidad de las funciones e información que se produzcan en virtud su puesto de trabajo.


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Como funciona video vigilancia ip?

La videovigilancia IP es una tecnología conocida como vigilancia visual capaz de combinar los beneficios analógicos que tienen los tradicionales CCTV (Circuito Cerrado de Televisión) con las ventajas virtuales de las redes de comunicación IP (Internet Protocol), lo que permite la supervisión local y/o remota en forma de imágenes y audio así como también, el tratamiento digital de estas imágenes, utilizadas para aplicaciones como el descubrimiento de matrículas o reconocimiento facial, entre otras.

Así que el despliegue ha resultado ser más sencillo y económico que un CCTV, ya que es aprovechada la red informática empresarial, lo que quiere decir, que el mismo cableado utilizado para la comunicación de datos, el acceso a Internet o el correo electrónico, sin tener que desplegar una infraestructura de cableado coaxial especialmente adaptada a nuestra red de videovigilancia. La mayor parte de las instalaciones modernas están eliminando la tecnología analógica para agregar la videovigilancia IP, gracias a su versatilidad, funcionalidad, sencillez y optimización de las infraestructuras que existen en la compañía.

Entre los avances habidos durante los últimos años, están además las capacidades inalámbricas que erradican, incluso, el tendido de cables, entre los cuales se encuentran los de alta resolución de imagen que son ofrecidos en las cámaras megapixel (1,3 megapíxeles), así como la inclusión de sistemas de inteligencia específicos para el tratamiento de video y la gestión de sucesos o contadores digitales. Por medio de estos, es posible capturar vídeo y guardarlo a pocos frames por segundo o también se podría activar la grabación únicamente en determinadas ocasiones, bien sea por la detección de movimientos en una zona determinada o por franjas horarias.

Una mejora para la resolución va acompañada de altas tasas de compresión, con el fin de evitar que aumenten los consumos de ancho de banda y el espacio de almacenamiento, que contienen estándares como H.264, que reducen significativamente el almacenamiento en los NVR (Network Video Recorders) o servidores de vídeo respecto a otros formatos como vídeo Motion JPEG, MPEG-4. Estos avances tecnológicos motivan a que consultoras como IP Video Market, en su informe ‘Video Surveillance Market Size and Forecast Guide 2010’, estimen que el mercado de videovigilancia IP superará a los CCTV (analógico) entre los años 2010 y 2012, con un crecimiento aproximado de 200%.

¿Para qué sirve la videovigilancia?

Los usos que puede tener un sistema de videovigilancia son muy variados, de acuerdo con el tipo de usuario que los utilicen. Estos llegan a ser tan versátiles e importantes que resultan imprescindibles para cualquier persona que desee vivir tranquila y contar con seguridad las 24 horas del día, esté donde esté.

Para dueños de un negocio:

Si usted es propietario de un negocio, sabe lo importante que debe ser la seguridad. Con los sistemas de videovigilancia podrá observar a sus empleados, comprobar que todo funcione correctamente y asegurar que los trabajadores tengan un trato correcto con sus clientes. Además, en caso de que ocurra alguna incidencia (como robos, hurtos en la caja, peleas, etc.) siempre podrá tener a mano las grabaciones.

Videovigilancia para todas las zonas de su negocio.


Para trabajadores:

Frecuentemente, los trabajadores debemos pasar más tiempo fuera del hogar y eso hace que nuestras casas sean más vulnerable a los robos y asaltos. Pero, si tenemos un kit de videovigilancia, podremos ver cómo está nuestra casa en todo momento y lugar, además de ver cuál es el comportamiento de ellos en el hogar, comprobando que nuestros hijos están bien.

Para personas que viven solas:

La videovigilancia es una herramienta perfecta para todas las personas a que le gusta saber quién pulsa el botón del telefonillo antes de abrir o bien para hacer seguimientos rutinarios sobre el comportamiento de los jardineros o del servicio doméstico. También es muy útil para los adultos mayores que requieren seguridad, pero aún desean seguir manteniendo su independencia.

Uso especial en guarderías

En este caso específico, los padres que dejan a sus hijos en guarderías, son uno de los que frecuentemente solicitan el uso de sistemas de videovigilancia. Así que, ellos pueden ver lo que hacen sus hijos en el transcurso de la mañana, revisando que todo marche bien y, en caso de haber algún problema (tales como caídas o que el niño parezca estar desatendido al momento de llegar a casa) las grabaciones podrían visualizarse en cualquier momento.

Funciones de un Operador de videovigilancia.

MISIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO Supervisar y controlar los recursos humanos y los recursos materiales asignados para desarrollar las actividades inherentes a videovigilancia, de tal forma que contribuya a incrementar la seguridad institucional en los lugares que tenga cobertura el Sistema de videovigilancia e Incendios de la Dirección General de Aduanas.

FUNCIONES / ACTIVIDADES BÁSICAS. 


1. Asegurarse del buen funcionamiento del Centro de Monitoreo y del Sistema de videovigilancia e Incendios. 

2. Dirigir la red de comunicaciones en las cámaras, así como el almacenamiento de imágenes y vídeos. 

3. Promover el cumplimiento de la normativa y procedimientos para el desarrollo eficiente de las actividades de videovigilancia. 

4. Diseñar y mantener actualizado el Protocolo Operativo del Centro de Monitoreo de Videovigilancia. 

5. Ofrecer ayuda técnica u operativa al Técnico de videovigilancia en lo referente a las actividades que presenta el puesto. 

6. Verificar que se desarrolle eficientemente el trabajo operativo de videovigilancia.
7. Solicitar apoyo del personal de seguridad, para los casos en que él o un técnico, detecte una irregularidad o suceso. 

8. Informar periódicamente al jefe inmediato de la gestión y funcionamiento del Sistema de videovigilancia e Incendios. 

9. Dar continuidad a las políticas, los planes y las programas que están relacionados con el área. 

10. Supervisar el cumplimiento de los contratos de seguridad y del Sistema de videovigilancia. 

11. Elaborar propuestas de mejora en cuanto al funcionamiento y organización del Sistema de Videovigilancia y recomendar posibles soluciones a situaciones que vulneren la seguridad del personal y de los bienes de la Institución. 

12. Participar en comisiones de trabajo y asistir a reuniones, en las que en función de su puesto de trabajo tenga inherencia. 

13. Diseñar la programación específica de turnos que deberá tener el personal técnico del Centro de Monitoreo de Videovigilancia, donde se incluyen los fines de semana y días feriados.


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