Lo que usted debe saber sobre el virus Chikungunya

Lo que usted debe saber sobre el virus Chikungunya







¿QUÉ ES?

La fiebre chikungunya (CHIK) es una enfermedad transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, procedente del sureste africano. El nombre chikungunya significa “aquel que se encorva” en idioma Makonde, grupo étnico que vive en el sudeste de Tanzania y el norte de Mozambique y hace alusión a la apariencia inclinada de las personas que padecen la característica y dolorosa artralgia.

PERIODOS DE INCUBACIÓN

En los humanos picados por un mosquito infectado, los síntomas de enfermedad aparecen generalmente después de un periodo de incubación intrínseca de tres a siete días. Se cree que una vez expuestos al CHIKV, los individuos desarrollan inmunidad prolongada que los protege contra la reinfección.

SINTOMATOLOGÍA

El virus CHIK causa una fiebre asociada con artralgia/artritis (87%), dolor de espalda (67%) y cefalea (62%). Los tobillos, las muñecas y las articulaciones de la mano son las más afectadas. También puede afectar la rodilla, hombro y columna vertebral.

Después de los primeros 10 días, la mayoría de los pacientes sentirá una mejoría en su estado general de salud y del dolor articular. Sin embargo, posteriormente puede ocurrir una reaparición de los síntomas reumáticos.

La Fiebre CHIK puede presentarse de forma atípica o puede coexistir con otras enfermedades infecciosas como el dengue. Ambas enfermedades pueden ocurrir al mismo tiempo en un mismo paciente.

TRATAMIENTO

No existe tratamiento específico ni vacuna para prevenir la infección por CHIKV. Hasta que se desarrolle una vacuna, el único medio efectivo para su prevención consiste en proteger a los individuos contra las picaduras del mosquito.

El tratamiento sintomático y de soporte incluye reposo, hidratación oral y el uso de acetaminofén o paracetamol para el alivio de la fiebre.

DIFERENCIA ENTRE DENGUE Y CHIKUNGUNYA


Los síntomas de ambos virus son prácticamente iguales, es muy difícil que el paciente sepa diferenciar uno del otro.  Ambas afecciones presentan fiebre, dolor muscular, erupciones cutáneas, entre otros signos.Quizás la diferencia principal es que el virus de Chikungunya presenta mayor dolor en las articulaciones (artralgias).

¿CÓMO PREVENIRLA?

-Usar ropa que cubra la máxima superficie posible de piel

-Aplicar repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso.

-Utilizar mosquiteros para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día. Puede aumentarse la eficacia de los mosquiteros tratándolos con insecticidas.

-Utilizar espirales antimosquitos y vaporizadores de insecticidas durante el día.

-Evitar la cría de los mosquitos: se crían en una gran variedad de recipientes de agua de lluvia presentes frecuentemente en el entorno doméstico y laboral, tales como contenedores de agua, platos de maceteros y bebederos de animales domésticos, así como en neumáticos y envases de alimentos desechados.

-Retirar los envases desechados del entorno doméstico.

-Cuando los envases se estén utilizando, volcarlos o vaciarlos cada 3 o 4 días para evitar la cría de mosquitos, incluso los que se encuentren dentro de la casa pero contengan agua. Otra alternativa consiste en cubrirlos completamente para evitar la entrada de mosquitos.