Porque no funcionan algunas empresas de vigilancia



Porque fallan algunos servicios de vigilancia privada 

Esta es la mayor queja de los usuarios de este servicio, A pesar de que este servicio representa generalmente la mayor parte del presupuesto de un departamento de seguridad en una empresa o es uno de los mayores gastos de un condominio, nos conformamos con un servicio deficiente, muchas veces por desconocimiento de la materia o simplemente por costumbre y pensar que todos los servicios son iguales, esto nos lleva a cometer los siguientes errores comunes:


Por qué y para que contratamos el servicio:

Contratamos un servicio de vigilancia o adquirimos equipos tecnológicos de seguridad sin tener claro el por qué y para que, muchas veces tomando en cuenta situaciones puntuales y no integrales. En seguridad, antes de realizar cualquier inversión recomendamos asesorarse con expertos y realizar un análisis de riesgo o estudio de seguridad, quienes después de evaluar y analizar sus riesgos específicos, sus amenazas y vulnerabilidades le entregarán un informe indicándole todo lo que necesita saber para lograr un óptimo nivel de seguridad.

Lo que se quiere del servicio:

Se debe tener muy claro lo que se espera del servicio, su  responsabilidades y limitaciones, para ello se diseña un manual de normas y procedimientos, simplemente son las reglas claras, debe contemplar todo lo que pueda pasar en el servicio y las instalaciones y como se debe actuar al respecto, estas reglas deben ser acatadas tanto por el personal que presta el servicio de seguridad como los usuarios del mismo y visitantes.

Como seleccionar una empresa prestadora del servicio.

Existen una gran gama de empresas en el  mercado, muchas muy serias y buenas, otras no tanto, busquemos la empresa que mejor se adapte a nuestras necesidades y/o presupuesto.  Es importante visitar la sede de esta empresa, conocer su estructura, conocer referencias de clientes, entrevistarse tanto con sus clientes como empleados, saber que esta empresa está debidamente registrada y solvente con todos los entes públicos y autorizada para brindar dicho servicio, debemos recordar que somos corresponsables ante la ley.

Para no ser víctimas de ofertas engañosas que irán en nuestra contra o la del personal (vigilante) debemos conocer los costos asociados a estos servicios: como los costos de ley y operacionales,  Costos de ley: Salarios, Bonos, Utilidades, Prestaciones, Seguro Social, Ince, Política Habitacional, Vacaciones, Cesta-ticket,  entre otros. Costos operacionales: Uniformes, Selección de personal, Supervisión, Administración, Capacitación, Utilidad, entre otros, las empresas más grandes tendrán mayores costos operacionales. Nunca debemos aceptar una empresa cuya tarifa del servicio sea menor a una estructura de costo básica promedio.

Equipamiento y capacitación.

Este es uno de los aspectos fundamentales para la calidad del servicio.  Al guardia debemos proporcionarle todo lo necesario para que este seguro y cómodo en el cumplimiento de sus funciones, así como la tecnología que lo ayudara a realizar su trabajo de manera más efectiva y profesional, Ejemplo: Cámaras de seguridad, Iluminación, sistema de comunicaciones, Uniforme, Sistema de control de visitantes, libro de novedades, etc. Al vigilante se le debe capacitar a fin de que esté pueda estar debidamente familiarizado con los procedimientos y tecnologia que maneja. Recuerde que la capacitación y equipamiento van acorde con las exigencias y expectativas que tengamos.

Supervisión.

Esta debe ser continua y realizarse de forma objetiva y apegada a lo escrito en los manuales de normas y procedimientos, aunque la empresa que contratemos haga esta supervisión, como usuarios debemos llevar una supervisión paralela. Para ello hay excelentes dispositivos como los controles de ronda y supervisión, los cuales nos serán de mucha utilidad; Es importante mantener un canal de comunicación con la empresa prestadora del servicio, hacer nuestras quejas y sugerencias por escrito.

Como vemos las principales fallas podrian ser:

  • Mala selección de personal
  • Falta de inducción y capacitación
  • Falta de dotación de los equipos básicos
  • Falta o falla de supervision
  • Salarios deficientes

Que puede hacer para hacer la mejor seleccion

  • Asegurese de escoger una empresa solida y con experiencia
  • Recuerde que lo barato sale caro. Evite buscar el servicio mas económico. 
  • Asegurese que la empresa prestadora de servicio no sea una empresa de maletin, es decir, una empresa informal
  • Asegurese que cuente con la permisologia necesaria de ley
  • Asegurese que la empresa de vigilancia otorgue a sus trabajadores todos los beneficios de ley.



En conclusión contar con servicio de vigilancia privada de calidad es fundamental,   la creencia de que la tecnologia va a desplazar al guardia de seguridad en un futuro no es cierta, siempre se requerirá el factor del hombre en la ecuación, para lograr un buen desempeño de estos profesionales debemos realizar una mezcla entre varios factores: Recurso Humano, Recursos Tecnológicos, Normas y Procedimientos, Supervisión y Mantenimiento.

Desde nuestra videoteca

Principales fallos de las empresas de seguridad



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