Normas y Funciones del Vigilante Privado



FUNCIONES Y NORMAS PARA EL PERSONAL DE VIGILANCIA


La mayoría de empresas, urbanizaciones, comunidades elaboran de acuerdo a sus necesidades de seguridad un conjunto de normas y funciones que entregan al vigilante para que las cumpla mientras esta trabajando.

Cuales son las funciones de un oficial o vigilante de seguridad? Aquí colocamos algunas normas generales que aplican a casi todos los casos. 

1. Mostrara en todo momento un porte correcto, no adoptara posturas incorrectas, atenderá el publico en forma respetuosa y a la vez con firmeza cumplirá y hará cumplir sin excepción las normas y disposiciones de seguridad emanadas por la empresa, para con nuestros clientes.
Funciones de un oficial de segurida

2. Actuar eficientemente y con cautela en situaciones adversas o críticas tales como terrorismo, delincuencia común, sabotaje, incendio, inundación, evacuación, primeros auxilios, etc.

3. Recuerde que usted es el líder que va a dirigir y a quien todos acudirán, manténgase entrenado y predispuesto a actuar serenamente.

4. Contestar el teléfono con respeto y amabilidad, teniendo en cuenta el cambio de horario como es buenos días, buenas tardes, buenas noches etc.

5. Actuar con criterio de buen trato con los visitantes del conjunto, y a la vez con firmeza ante situaciones que atenten contra la seguridad causándoles siempre la sensación de seguridad a toda persona y que se encuentre en las instalaciones del conjunto.

6. No sostener conversaciones personales o telefónicas con personas ajenas a la empresa, que pueden distraer la seguridad e su puesto de vigilancia, o familiarizarse con residentes del conjunto a visitantes.

7. Ningún vigilante puede suministrar a personas extrañas y mucho menos por teléfono datos sobre los propietarios, arrendatarios y/o Administración del conjunto; no se puede informar si viven en el conjunto, número de teléfono apartamento ni dirección y si es posible tomar información y datos del sospechoso y proceder a dar aviso a las autoridades.

8. El personal de seguridad se mostrara permanentemente con el uniforme correctamente limpio y planchado, con el cabello recortado, la barba rasurada, uñas recortadas y limpias, botones de la camisa abrochados y la corbata ajustada correctamente mostrando una imagen y actitud de orden eficiencia y sobre todo conocimiento y dominio de sus funciones.

9. Mantener el aseo de la portería como son: escritorios, pisos y todos los implementos que tengan en la recepción como baño, lavamanos, espejo etc.

10. Todo el personal está obligado a ser puntual en la asistencia a su puesto de trabajo. Debiendo Llegar con QUINCE (15) minutos de anticipación para cubrir su servicio y en perfectas condiciones tanto físicas como anímicas.

11. Todos los vigilantes tanto al recibir como al entregar su tumo deberán firmar el libro de minuta anotando su hora de Llegada y/o entrega igual que las novedades que hayan sucedido durante el servicio.

12. El vigilante no podrá salir del conjunto sin autorización de la empresa o de la administración.

13. No permitir la salida de niños menores de 12 años sin la compañía de un adulto y/o la autorización de los padres.

14. No permitir la salida de electrodomésticos y enseres sin la previa autorización por escrito de la administración.

15. Mantenga en completo aseo el arma asignada a su servicio para poder responder ante una eminente agresión, revísela y verifique su buen estado.

16. Llevar un control estricto del ingreso de visitantes, se debe pedir autorización por el teléfono a la Administración, apartamento u oficina se procede a solicitar un documento y entregar la ficha de visitante.

17.Queda terminantemente prohibido a los vigilantes autorizar o aceptar que los vendedores de diferentes Empresas hagan, promociones y/o ventas de productos en el conjunto sin la previa autorización de la Administración.

18. Todos los elementos que se encuentren en la recepción bajo la responsabilidad de los porteros

19. Los porteros deben recibir la correspondencia, paquetes, flores, etc. y avisar al apartamento para que sean recogidos sin perdida de tiempo.

20. En caso de que un propietario o copropietario no desee cumplir con las normas y disposiciones del conjunto y/ o edificio, el vigilante se limitara a informar a la Administración del caso y nunca deberá irrespetarlo y mucho menos deberá cometer actos que riñan con la caballerosidad, educación y buenas costumbres; En caso de esto el Administrador una vez que reciba el informe del portero procederá a hablar con el propietario y/o copropietario y se tomaran las medidas del caso.

21.Cualquier problema que se presente cuando el Administrador este ausente el vigilante deberá informar por escrito relacionando los detalles del caso sucedido una vez termine su servicio este debe dejarse con el portero entrante.

22. Cuando llegasen empleados de las Empresas de servicios públicos, deben identificarse con el respectivo carné de la Empresa, informar a la Administración y esperar instrucciones.

23. No permitir el ingreso de personas ajenas a la empresa de vigilancia dentro de las porterías o casetas, ni hacerse cargo de llaves, dineros en efectivo, joyas o títulos valores, igualmente el ingreso de animales o mascotas que no pertenecen al conjunto.

24. Esta prohibido prestar el equipo o útiles de uso exclusivo y retirar de las instalaciones sin la debida autorización de la empresa.

25.No permitirá que vehículos sospechosos o no autorizados se estacionen en las inmediaciones de su puesto de vigilancia, debiendo impedirlo disuasiva mente con toques de silbato.

26.Tener pleno conocimiento de la ubicación de equipos y sistemas de seguridad, llaves de luz, agua, etc, para su empleo oportuno y adecuado en casos de emergencia.

Vigilante
27. El personal de seguridad en ningún caso actuara con violencia, disparando, pateando o riñendo aun sea verbalmente, evitando por todos los medios estas situaciones, solicitando ayuda inmediata a su compañero o persona a cargo por medio del radio o silbato.

28.No realizar actividades ajenas al servicio, que distraigan las funciones propias de la seguridad.

29. No permitir reuniones en las áreas comunes a altas horas de la noche, prioritaria mente cuando se encuentren consumiendo bebidas alcohólicas y drogas alucinógenas.

30. El vigilante  tendrá que obligatoria mente de hacer inventario de todos los vehículos del conjunto y registrar en la planilla de control el estado en que se encuentran.

31. En caso de incendio utilice el extintor mas cercano a usted, avise por medio del teléfono, radio, corra la voz o utilice los sistemas técnicos del edificio si los tiene.


En Resumen el Oficial de Seguridad debe en todo momento:..

1-  Ser Puntual

2-  Ser Amable con los vecinos.

3-  Ser responsable en su trabajo.

4-  Ser honrado.

5- Estar atento a cualquier auto, persona sospechosa para actuar si es     necesario o llamar a las autoridades si el caso lo requiere.

6-  Tocar silbato en casos de emergencia.

7-  Efectuar rondas a todo lo largo del área de seguridad.

8-  Efectuar Recorrida en el puesto de servicio regularmente.

9-  Tener su garita limpio y ordenado.

10- Tocar la alarma o sirena en caso de asalto, incendio.

11- Dar aviso a los bomberos, policía cuando sea necesario.

12- No distraerse conversando, ni leyendo periódicos.

13- Cumplir el turno de trabajo completo, esperando su relevo y reportándose antes de irse

14- No familiarizarse con los delincuentes de la zona, ni mantener familiaridad indebida con las personas del área.

15- Mantener su reputación impecable.

16- Estar siempre aseado, afeitado, cabello corto, ropa limpia.

17- Mantener el  libro de novedades al día.

¿Le ha sido útil esta información? ¿Desea hacernos llegar sus comentarios o sugerencias? 



TEMAS RELACIONADOS






2 comentarios:

  1. cualquier acto de vandalismo que se cometa en cualquier urbanizacion donde preste el servicio en caso de darse cuenta, tener un buen telefono movil preferible con camara y video para grabar y registrar la novedad .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excelente sugerencia. Tener siempre a la mano una cámara es de muchísima utilidad. Gracias por su aporte..!!

      Eliminar

Gracias por su comentario