Seguridad al abordar y viajar en taxi

Consejos de seguridad al tomar un taxi

Tips de seguridad al viajar en taxi


Si no se toman medidas adecuadas, tomar un taxi puede ser un viaje directo a un asalto o agresión física y emocional, para evitarlo te proporcionamos varios tips que te servirán a evitar todo incidente dentro de un taxi:

 

1. Taxis seguros. 

Lo ideal es pedir taxis de sitio. Cuando se viaja a localidades grandes es recomendable tener teléfonos de taxi previos a su llegada, en el caso de no obtenerlos al comenzar, se pueden obtener los del aeropuerto o también los de la central de camiones, sin embargo, los mismos pueden ser un poco más costosos. Es necesario consultar con el taxista los teléfonos de la zona o radio taxis y utilizarlos cuando sean necesarios.

 

2. Platiquen con el taxista. 

Varias investigaciones han evidenciado que los taxistas que mantienen una plática con sus clientes son los que tienen menos posibilidades de realizar un evento criminal. Por lo que es favorable preguntar por temas como el tiempo, el tráfico, o algún otro tema que pueden entablar una plática.

 

3. Ojo con lo que platican. se puede establecer una plática, pero dentro de la misma no se puede mencionar la información personal, como lo es el sitio donde se encuentra hospedada, si la misma vive sola, su horario de salida o que la misma no se encuentra en su casa durante el día.

 

Se debe ser precavido con los datos que comunicas, no solamente con los taxistas, si no también con toda persona que no conozcas. Se puede establecer una plática donde no se mencionen aspectos personales, y en el caso donde se realice una pregunta personal puedes cambiar la información creando una falsa.

 

4. Pregunten antes de subir. 

Previamente a ingresar al taxi tiene que preguntar por la tarifa o si la misma se cobra mediante taxímetro. Además, se recomienda realizar el pago con efectivo para que el taxista no tenga que trasladarla a un cajero para obtener el efectivo.

 

5. Tengan la dirección a mano. 

Un elemento favorable es el Google Maps el cual facilita mucho el traslado, ya que al no conocer la ruta el mismo nos mostrara el mapa con todas las rutas disponibles. Según el caso, el mapa da las indicaciones y estas puede ser comparara con la indicación del taxista.

 

6. Fíjense en las placas y/o tarjetón. 

Los taxistas se encuentran identificados de distinta manera de acuerdo a la localidad donde se encuentran, cada uno posee un número de placa y la misma tiene que ser visible.

 

Apúntenlo en un mensaje de texto y en caso necesario envíenlo a cualquier amigo. Cuando se presente el caso de haber alguna desconfianza o seguridad, se puede realizar una llamada a alguno amigo o conocido que sepa donde se encuentra como medio de prevención.

 

7. Confía en tus instintos. 

Nunca subestimen su sexto sentido. Al existir una desconfianza o inseguridad tiene que salir del taxi donde se encuentra por seguridad. No debe tener miedo a bajarse antes de lo establecido, puede manifestar que necesita realizar una compra en alguna tienda cercana.

 

8. Siempre pon el seguro. 

Para mayor seguridad una vez dentro del vehículo tiene que verificar y asegurar las puertas con seguro, para así impedir algún evento o agresión desde afuera. Y al existir algún tipo de agresión interna tiene que bajarse de forma inmediata.

 

Para las mujeres no debe existir el temor de consultar la ruta o hacia donde las están trasladando o manifestarle al taxista que este siga la ruta más transitada. Es mejor prevenir que lamentar.

 

Otras recomendaciones:

 

1.Aborde preferentemente el vehículo del cual descienda otra persona.

 

2.No utilice taxis que le ofrezcan el servicio con insistencia o sin solicitarlo.

 

5.Por ninguna razón aborde vehículos particulares que presten sus servicios de taxi en la vía pública, aún en bases y sitios de taxis.

 

6.Escoja la ruta de su preferencia, no acepte sugerencias o atajos, sólo con previo consentimiento suyo para llegar a su destino.

 

7.De preferencia no aborde taxis a la salida de bancos ni tiendas departamentales, abórdelos sólo en sitios autorizados en esos lugares.

 

9.Procure identificar la marca del taxi que aborde, así como el número de placas y el nombre del chofer, estas se encuentran en el tarjetón, si el chofer no cuenta con este, baje del vehículo.

 

Tenga cuidado al tomar un taxi
Además, tenga presente:

 

- Solicite todo el tiempo el servicio de taxi a domicilio, igual cuando se encuentre en la calle.

 

- Corrobore que la operadora le entregue el número de teléfono del taxi que lo recogerá.

 

- Cuando el taxi llegue, verifique que el número coincida con el que le dieron en la empresa y verifique que el vehículo tenga el número en la puerta.

 

 - Si a su casa llega más de un vehículo, tome el que le asigno la operadora.

 

- Bajo ningún motivo entre a un taxi donde el chofer viaja acompañado con otra persona.

 

- Escoja taxis que sean de empresas o radio-taxis; siempre elija a los que tengan el número telefónico visible.

 

- No titubee en parar el taxi y terminar el traslado si visualiza que el taxista tiene una conversación telefónica ya que el mismo puede estar revelando mediante códigos determinados su destino por ejemplo mencionando un OK, para así realizar algún delito.