Tips de Seguridad en Fiestas y Discotecas






Las empresas de seguridad deben realizar un protocolo de seguridad específico en Discotecas, Salas de Fiestas, Bares Musicales o Salas de Baile con gran aforo, para evitar en la medida de lo posible cualquier incidencia. Es esencial diseñar un Plan de Emergencia y Evacuación que incluya una correcta señalización y un protocolo de actuación rápido en situaciones de riesgo. Además hay que tener en cuenta que las Comunidades Autónomas regulan por ley cuáles son las medidas de seguridad que hay que adoptar en este tipo de negocios, incluyendo el número de vigilantes según aforo real del local.

Los riesgos comunes que deben ser valorados y tratados de forma profesional y eficaz son los siguientes:

Riesgos de incendio.

Riesgos de robo.

Riesgos de inundación.

Riesgos de agresión.

Riesgos de vandalismo.

Riesgos de terrorismo.

Tanto la empresa de seguridad como la empresa gestora de la Discoteca, Sala de Fiestas, Bar Musical o Sala de Baile deben colaborar para crear de forma conjunta un Programa de Seguridad Integral. La correcta combinación de sistemas y servicios es la mejor garantía de seguridad para evitar problemas posteriores. Se contemplan todas las opciones, incluyendo:

Centrales receptora de alarmas.

Control de accesos.

Extinción de incendios.

Iluminación.

Detección de incendio.

Protección contra el fuego.

Vigilancia por CCTV (Cámaras de Vigilancia).

Vigilantes de Seguridad.

Aunque deben entenderse las circunstancias particulares de cada Discoteca, Sala de Fiesta, Bar Musical o Sala de Baile teniendo en cuenta su distribución, localización, aforo y demás variables, los puntos a proteger de dichos establecimientos son:

Taquillas.

Puertas de acceso desde el exterior.

Salidas de emergencia.

Parking.

Azotea.

Zonas de mantenimiento (aguas, tomas de temperaturas, máquinas, etc.).

Las funciones a desempeñar por un Vigilante de Seguridad debidamente habilitado se encuentran recogidas en la Ley de Seguridad Privada, y se hallan incluidas en nuestro Programa de Seguridad Integral que comprende:

Control de accesos.

Control de Aforo.

Control de Identidad.

Control de Llaves.

Apertura de luces.

Rondas de vigilancia con puntos de marcaje.

Retención de delincuentes.

Aviso a las Fuerzas de Seguridad Públicas.

Aviso a las compañías suministradoras o bomberos/seguridad pública en caso de incendio, inundación o cualquier incidente.

Protección de la recaudación.