martes, 23 de agosto de 2016

Seguridad en Clínicas y Hospitales





SEGURIDAD EN CLÍNICAS Y HOSPITALES

Los hospitales o recintos hospitalarios, necesitan unos protocolos específicos en materia de seguridad, ya que las funciones de los vigilantes asignados a servicios de seguridad en Hospitales no se limitan a la protección de bienes o del propio edificio, sino que implican garantizar la seguridad de todas las personas que se encuentran en ellos, tanto el personal hospitalario como los pacientes o visitantes de los mismos.

Los riesgos más comunes en estos edificios o recintos son los de incendio, inundación, robo, agresión, vandalismo o terrorismo.

Para afrontar dichos riesgos de forma eficaz, el Hospital o empresa gestora y la empresa de seguridad deberán crear conjuntamente un Programa de Seguridad Integral.

Aunque deben valorarse las circunstancias particulares de cada Hospital o recinto hospitalario teniendo en cuenta su distribución, localización, aforo y demás variables, los puntos débiles generales de dichos establecimientos son las puertas de acceso desde el exterior, las salidas de emergencia, las zonas de libre circulación para los visitantes, los servicios de urgencia, el parking y la zona de acceso de mercaderías.

Las funciones que puede desempeñar un Vigilante de Seguridad debidamente habilitado se encuentran recogidas en la Ley de Seguridad Privada, y se hallan incluidas en nuestro Programa de Seguridad Integral que comprende las siguientes funciones:

Vigilancia y protección del edificio.

Control de entradas y salidas de visitantes, personal o mercancías (incluyendo el control de identidad si fuera preciso).

Recepción de visitantes en zonas con sistemas de seguridad.

Recogida y custodia de los efectos de los visitantes, en caso preciso incluyendo el control de los efectos personales si es preciso.

Expulsión de personas por incumplimiento de las normas del hospital.

Intervención en caso de vandalismo.

Comprobación del estado y funcionamiento de las instalaciones de seguridad.
Vigilancia y control de medios técnicos.