Que es la Seguridad Vecinal




Que es la Seguridad Vecinal?


Es necesario que el núcleo familiar tome conciencia de la importancia de su participación en un sentimiento solidario para auto protegerse de la delincuencia común, organizada, subversiva. Por esta razón se recomienda:

1.   Organizarse y elegir un líder vecinal y representante de cada casa para que establezca normas estándares de seguridad en cada hogar, alarmas de emergencias, vigilancia y cumplir fielmente los acuerdos.


2.   Establecer vigilancia especialmente en horas críticas de 09:00 a 11:00 y de 19:00 a 22:00 horas.


3.   Establecer señales pre establecidas de emergencia o alerta, en todas las casas deben tener un silbato y ponerse de acuerdo los números de toques a que tipo de alarma o emergencia representa, para defender o apoyar en salvaguarda de los bienes de la vecindad.


4.   Practicar el trato cordial entre vecinos para mantener la cooperación reciproca ante casos de emergencia, particularmente con los niños, ancianos o inválidos.


5.   Auxiliar a todo vecino en problemas y a sus familiares o visitas.


6.   informar a las autoridades competentes de la jurisdicción sobre situaciones que ponga en riesgo la tranquilidad del vecindario, como violencia, delincuencia, drogadictos, sospechosos, subversivos, objetos extraños que se encuentren en inmediaciones.


7.   No dejarse amedrentar por gente de mal vivir.


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Informes de Novedades: Como hacerlos correctamente




El informe de novedades es una herramienta muy importante tanto para la empresa de seguridad, así como también para el cliente y las autoridades competentes cuando la requieran. Debe ser claro, especifico y detallado. Debe contener todos los que, como, cuando, donde y porque del asunto. Aquí te damos una guía de puntos que deben tomar en cuenta a la hora de realizarlos.

COMO HACER UN INFORME DE SEGURIDAD

Para elaborar un buen informe de seguridad ten a la mano una libreta u hoja de informe, un bolígrafo de tinta negra. Los informes de seguridad no deben llevar tachaduras ni enmendaduras.  No se debe aplicar correctores de tinta blanca. 

Cómo redactar un informe de novedadesEl informe debe contener información detallada,  como la fecha y la hora, el tipo de incidente, la localización del incidente, los nombres de las víctimas y de los testigos, la descripción de los sujetos, la propiedad robada o dañada y una indicación de qué servicios de emergencia fueron notificados.

Asegúrate que el informe contenga toda la información necesaria, que contenga el QUE, COMO, CUANDO, DONDE, Y PORQUE, que son necesarios para evaluar el suceso y poder tomar una decisión sobre el mismo.

Escribe siempre tu informe con claridad y de forma objetiva, sólo con los datos que se presentan.

Evita usar palabras con carga emocional u opiniones personales. Sin embargo, puedes documentar difamaciones o amenazas hechas por individuos si es absolutamente necesario. Documenta todas las acciones pertinentes que han sido tomadas por tu equipo de seguridad, así como por otros individuos involucrados.

Termina el informe, estableciendo "fin del informe" como tu frase final, para que nadie más pueda alterar tu documentación. Asegúrate de firmar y de poner la fecha en la página para convertirla en un documento oficial.

Identifícate a ti mismo, e incluye fecha y hora del incidente. Si no estás seguro de la hora exacta, asegúrate de tener en cuenta el tiempo aproximado del incidente.

Identifica la ubicación exacta del incidente. Por ejemplo, si se produjo un incidente en un estacionamiento en el centro comercial, anota la sección del estacionamiento, cerca de que tiendas o cualquier otro identificador clave que muestren la ubicación exacta. La clave es evitar el lenguaje general y usar un lenguaje específico.

Reporte de novedades
Identifica a los individuos involucrados en el incidente. Sé lo más descriptivo posible, incluyendo el tipo y color de ropa, edad, sexo, altura, peso y marcas de identificación tales como tatuajes, perforaciones o cicatrices.

Proporciona una descripción detallada del incidente sin necesidad de añadir tu opinión. Por ejemplo, si alguien parecía estar ebrio en el interior de una tienda, tendrías que decir que ocasionó que pensaras que estaba borracho. Esto podría incluir un texto como: "El hombre tenía una marcha inestable. Llevaba una botella de cerveza vacía y olía a alcohol". Una descripción como esta es mucho más clara para que los demás lean el informe sobre la condición del hombre y tiene un peso mayor que decir: "El hombre estaba borracho".

En Caso de Robo

Anota la hora y el lugar del robo, incluso si la hora es sólo una estimación. Incluye la dirección de la propiedad donde el robo se llevó a cabo y más concretamente, por ejemplo, que parte de la propiedad fue robada.

Menciona el nombre y la información de contacto de la persona que descubrió el robo. Incluye la relación de la persona con la propiedad por ejemplo, éste puede ser el dueño de la propiedad, un visitante o un trabajador. Esto es esencial para que la policía o agencia de seguros pueda ponerse en contacto con dicha persona si necesita más información.

Describe el estado de la propiedad cuando el hurto fue descubierto. Incluye lo siguiente: el momento en que fue descubierto, la forma en que fue descubierto, el aspecto que tenía todo e información de otra índole. Sé muy específico e incluye tantos detalles como te sea posible. Además, describe los daños a la propiedad y a los artículos dentro de la misma. Incluye cualquier deterioro pre existente de la propiedad que no esté relacionado con el robo. Si hay lesiones relacionadas con el hurto, asegúrate de mencionarlas también.

Enumera los elementos que se llevaron. Incluye varios detalles en la lista como el nombre de cada elemento, cuándo fue comprado, una descripción del artículo y otra información como números de serie o de producto si están disponibles.
Proporciona los nombres e información de contacto de todos los involucrados y de cualquier persona con acceso a la propiedad: el dueño de la propiedad, otros miembros del hogar, todos los trabajadores - si se trata de un negocio - y demás. Por supuesto, el nombre y la información de contacto de la persona que escribe el informe también es necesario.

De ser posible toma fotos de todo lo que puedas para incluir en el informe. Ésto es esencial en la evaluación de los daños y para proporcionar una descripción general de lo que pasó.

Organiza el informe en secciones de acuerdo a la información dada en los pasos del 1 al 5. Incluye las fotos en la sección donde sean necesarias para ilustrar el texto. Coloca un título en la parte superior de cada sección para que el informe sea fácil de leer.


Escribe siempre en un lenguaje claro, directo y profesional. Incluye sólo los hechos, tratando de no asumir o llegar a conclusiones ilógicas. No utilices jerga o abreviaturas al escribir el informe sobre el delito. Procura ser específico e incluye todos los detalles posibles.

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Informes o reporte de novedades: Ejemplos de redacción


Informes o reporte de novedades: Ejemplos de redacción


A la hora de pasar el informe o reporte de seguridad a un superior debe tomarse en cuenta varios aspectos como son los siguientes:


1.- Identifícate e incluye fecha y hora del incidente. Si no estás seguro de la hora exacta, asegúrate de tener en cuenta el tiempo aproximado del incident.

2.- Identifica la ubicación exacta del incidente. Por ejemplo, si se produjo un incidente en un estacionamiento en el centro comercial, anota la sección del estacionamiento, cerca de qué tiendas o cualquier otro identificador clave que muestren la ubicación exacta. La clave es evitar el lenguaje general y usar un lenguaje específico.


Reporte de novedades
3.- Identifica a los individuos involucrados en el incidente. Sé lo más descriptivo posible, incluyendo el tipo y color de ropa, edad, sexo, altura, peso y marcas de identificación tales como tatuajes, perforaciones o cicatrices.

4.- Proporciona una descripción detallada del incidente sin necesidad de añadir tu opinión. Por ejemplo, si alguien parecía estar ebrio en el interior de una tienda, tendrías que decir que ocasionó que pensaras que estaba borracho. Esto podría incluir un texto como: "El hombre tenía una marcha inestable. Llevaba una botella de cerveza vacía y olía a alcohol". Una descripción como esta es mucho más clara para que los demás lean el informe sobre la condición del hombre y tiene un peso mayor que decir: "El hombre estaba borracho".



Siguiendo el siguiente ejemplo:


REPORTE DE NOVEDADES

Siendo las 1:08 am del día 09 de Junio de 2015, se presenta la siguiente situación en mi puesto de servicio Residencias Las Bonitas, ubicada en la capital: Mi compañero de guardia, Pedro Perez me informa vía radio la activación de una alarma  en el área del estacionamiento, por lo que procedemos con cautela a dirigirnos inmediatamente al sitio, siendo pasada la notificación telefónica a nuestro departamento operativo. Al llegar al sitio nos percatamos de la presencia de dos indigentes que trataban de abrir un vehiculo estacionado en el sitio, marca Toyota Corola de color blanco, placas aaa-777. Al ver nuestra presencia los indigentes huyen rápidamente de la escena por una abertura en la reja externa. Se procedió a llamar a las autoridades competentes quienes hicieron presencia a las 2:00 am, realizando una inspeccion ocular. Verificando el vehículo notamos que se encuentra en perfecto estado. Sugerimos reforzar los muros externos pues presentan actualmente debilidades y en varias ocasiones han tratado de ingresar al área personas con las características antes descritas.

Es todo lo que tengo que informar

Antonio Lopez
c.i:00000000
jefe de Grupo de Residencias Las Bonitas


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COMO HACER UN INFORME DE NOVEDADES, ASPECTOS BÁSICOS. 
Aspectos fundamentales

Reporte de novedades


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El Supervisor de vigilancia..deberes y funciones


SUPERVISOR DE RECORRIDA Y/O JEFE DE GRUPO


Es uno de los empleados con mayor importancia dentro de la compañía de vigilancia cuyo trabajo es encargarse de supervisar a los demás empleados en las diversas áreas o puestos de trabajo, además de controlar la coordinar y distribuir las actividades de los empleados que este posee a su cargo, aunado el mismo implementa los procesos que se necesitan para asegurar la seguridad de la empresa y el adecuado desempeño de las actividades.

Dentro de sus actividades se encuentran:

La supervisión, repartición y manejo de los demás vigilantes que tiene bajo su mando.

Circular en transporte automotor cada los caminos que tienen accesibilidad a las zonas de las que está encargado en horas de la noche.

Efectuar una ruta caminando en el transcurso del día por los distintos puestos de trabajo de los que está encargado.

Dirigir a los vigilantes bajo su mando para los operativos de seguridad.

Dirigir las acciones e información con los vigilantes de seguridad al momento de ocurrir un siniestro o alguna novedad.

Dirigir las tareas que tienen que desempeñar los vigilantes dentro de los operativos al momento de suceder una emergencia.

Funciones y deberes de un supervisor de seguridad
Usar claves para notificar a los vigilantes por medio de radio contactos.

Obtiene informes del personal bajo su cargo en cuanto a toda novedad del servicio.

Tiene control de las llaves de la dependencia de las cuales se encarga.

Planifica las guardias del personal de vigilancia bajo su cargo.

Aplica operativos de seguridad.

Supervisa la realización de las actividades de los vigilantes bajo su cargo.

Apoya al vigilante bajo su cargo en sus actividades.

Proporciona y controla las necesidades de materiales de trabajo a los vigilantes que tiene bajo su cargo.

Tiene que conservar el automóvil en estado adecuado todo el momento. 

Dirigir la salida de dinero de la empresa hacia los vigilantes que se encuentren en guardia al momento de requerir adelanto del salario o vales.

Cubre y efectúa el resultado de los incidentes y accidentes de tránsito que sucedan dentro la zona bajo su cargo.

Mantiene un monitoreo de la asistencia de los empleados bajo su cargo, notifica las faltas y ausencias y requiere a los suplentes pertinentes.

Instruye a los vigilantes bajo su cargo, vigilando que los mismos están correctamente uniformados y arreglados.

Realizar informes constantes sobre las actividades establecidas al gerente o jefe inmediato.

Conservar limpio y  ordenado equipos y el área laboral.

Obedece las normativas y procesos relacionados a la  seguridad integral determinados por la empresa.

Ejecuta toda otra actividad que se requiera o se establezca.
Supervisor de seguridad

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Funciones del Vigilante Privado



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TIPS DE SEGURIDAD EN HOTELES


Seguridad en hotelesLas empresas de seguridad deben realizar un protocolo de seguridad para hoteles, de forma que consigan evitar dentro de la medida de lo posible las siguientes incidencias:

Riesgos de incendio.

Riesgos de robo.

Riesgos de inundación.

Riesgos de agresión.

Riesgos de fraude.

Riesgos de terrorismo.

Para conseguir estos objetivos, conjuntamente el hotel y la empresa de seguridad deberán crear un programa de seguridad integral. A continuación exponemos todos los sistemas y servicios que se tendrán en cuenta para elaborar dicho programa:

Centrales receptora de alarma.

Control de accesos.

Emergencias de Evacuación.

Señalización.

Extinción de incendios.

Iluminación.

Detección de incendio.

Protección contra el fuego.

Cajas fuertes.

Vigilancia por CCTV (Cámaras de Vigilancia).

Detectives e Investigaciones.

Vigilantes de Seguridad.

Seguridad en hotelesDesde un punto de vista genérico, entiéndose que pudiera haber excepciones según su ubicación, dimensión, etc., los puntos débiles de un Hotel son los siguientes:

Recepción.

Puertas de acceso al hotel desde el exterior.

Salidas de emergencia.

parking.

Azotea.

Restaurante (En caso de que estuviera abierto al público).

Zonas de mantenimiento (aguas, tomas de temperaturas, máquinas, etc.).



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Seguridad en eventos deportivos


SEGURIDAD EN SEGURIDAD EN EVENTOS DEPORTIVOS Y ESPECTÁCULOS


Seguridad en eventos deportivosGestionar un evento deportivo requiere estar siempre preparado para responder ante cualquier incidencia, por grave que ésta sea. Eso requiere una buena planificación, que en todo caso empieza por una correcta y actualizada formación de los vigilantes que han de prestar servicio en este tipo de eventos.

Normativa reguladora: legislación sobre planes de autoprotección y emergencias.

Características de cada servicio: Unidades de Control, circuitos de CCTV, coordinación y funciones de los vigilantes de seguridad y los auxiliares que les den soporte.

Control de accesos: control de permanencia, registro de los asistentes y procedimiento de expulsión de asistentes.

Protección de edificios e instalaciones deportivas.

Concepto de masas: características, tipos de público, masificación y control de multitudes.

Prevención y actuación ante situaciones críticas: evacuación, incendios, avalanchas, e invasiones de campo.

Actuación ante situaciones especiales: consumo de drogas o alcohol por parte de los espectadores, presencia de grupos radicales entre el público.

Habilidades en el trato con el público: conducta, autocontrol, empatía y control del estrés.

Elementos de protección y de defensa: armas, defensa personal, elementos de la uniformidad.

Primeros auxilios y DEA.

Colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (autonómicos, estatales o locales).

Seguridad en eventos deportivos
El Plan de Seguridad para cada evento debe estar perfectamente coordinado con el Plan de Autoprotección de la instalación deportiva, el plan de emergencias sanitarias y el plan de evacuación y emergencias. De esa coordinación depende que la respuesta ante un incidente pueda resolverse o controlarse con rapidez para minimizar los daños, aunque la principal finalidad de la seguridad en un evento deportivo es la prevención.

Los principales riesgos a los que se enfrenta la seguridad en un evento deportivo, son los siguientes:

Riesgos de alteración del orden o mal uso de las instalaciones.

Riesgos de violencia, xenofobia, racismo e intolerancia en el deporte.

Riesgo de atentado o secuestro.

Riesgo de sabotaje.

Riesgo de intrusión, incluyendo acceso a las instalaciones sin haber adquirido el pase o entrada correspondiente.

Para afrontar todos estos riesgos y poder desplegar los efectivos necesarios en cada evento, es necesario que los estadios cuenten con una instalación de videocámaras situadas estratégicamente para poder localizar e identificar a las personas que cometan actos violentos y poder ponerlas a disposición de las autoridades y fuerzas de seguridad del estado:


PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN

El coordinador de seguridad es un miembro de la organización policial que se ocupa de la dirección y organización de todos los servicios de seguridad cuando se celebra un espectáculo o un evento deportivo.

Trabaja en estrecha colaboración con el representante de seguridad de los organizadores o promotores del evento. Por normativa, el representante de seguridad debe ser siempre un jefe o director de seguridad y ha de atenerse a las indicaciones que el coordinador de seguridad le dé en cada momento.

Bajo la supervisión del director de seguridad, se encontrarán los equipos de vigilantes de seguridad incluyendo los jefes de equipo encargados de transmitir y supervisar las órdenes e indicaciones recibidas y todo el personal auxiliar.

Nuestro objetivo como empresa de seguridad es prevenir o minimizar cualquier tipo de incidente o violencia en los eventos y espectáculos para los que nos han contratado. Para conseguir la máxima eficacia preparamos y diseñamos un Plan de Seguridad específico, no sólo para la instalación donde se va a celebrar el acto, sino para cada uno de los posibles eventos, teniendo en cuenta las situaciones particulares que confluyan en él.

El Plan de Seguridad nos ayudará a determinar con exactitud cuántos vigilantes son necesarios y qué material técnico es imprescindible para garantizar la seguridad del público y de las mismas instalaciones, coordinando una posible actuación con los servicios auxiliares o de emergencia.

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Tips de Seguridad en Eventos



Las empresas de seguridad deben realizar un protocolo de seguridad específico en Discotecas, Salas de Fiestas, Bares Musicales o Salas de Baile con gran aforo, para evitar en la medida de lo posible cualquier incidencia. Es esencial diseñar un Plan de Emergencia y Evacuación que incluya una correcta señalización y un protocolo de actuación rápido en situaciones de riesgo. Además hay que tener en cuenta que las Comunidades Autónomas regulan por ley cuáles son las medidas de seguridad que hay que adoptar en este tipo de negocios, incluyendo el número de vigilantes según aforo real del local.

Los riesgos comunes que deben ser valorados y tratados de forma profesional y eficaz son los siguientes:

Riesgos de incendio.

Riesgos de robo.

Riesgos de inundación.

Riesgos de agresión.

Riesgos de vandalismo.

Riesgos de terrorismo.

Tanto la empresa de seguridad como la empresa gestora de la Discoteca, Sala de Fiestas, Bar Musical o Sala de Baile deben colaborar para crear de forma conjunta un Programa de Seguridad Integral. La correcta combinación de sistemas y servicios es la mejor garantía de seguridad para evitar problemas posteriores. Se contemplan todas las opciones, incluyendo:

Centrales receptora de alarmas.

Control de accesos.

Extinción de incendios.

Iluminación.

Detección de incendio.

Protección contra el fuego.

Vigilancia por CCTV (Cámaras de Vigilancia).

Vigilantes de Seguridad.

Aunque deben entenderse las circunstancias particulares de cada Discoteca, Sala de Fiesta, Bar Musical o Sala de Baile teniendo en cuenta su distribución, localización, aforo y demás variables, los puntos a proteger de dichos establecimientos son:

Taquillas.

Puertas de acceso desde el exterior.

Salidas de emergencia.

Parking.

Azotea.

Zonas de mantenimiento (aguas, tomas de temperaturas, máquinas, etc.).

Las funciones a desempeñar por un Vigilante de Seguridad debidamente habilitado se encuentran recogidas en la Ley de Seguridad Privada, y se hallan incluidas en nuestro Programa de Seguridad Integral que comprende:

Control de accesos.

Control de Aforo.

Control de Identidad.

Control de Llaves.

Apertura de luces.

Rondas de vigilancia con puntos de marcaje.

Retención de delincuentes.

Aviso a las Fuerzas de Seguridad Públicas.

Aviso a las compañías suministradoras o bomberos/seguridad pública en caso de incendio, inundación o cualquier incidente.

Protección de la recaudación.

Seguridad en eventos


SEGURIDAD EN TEATROS


Seguridad en eventosLas empresas de seguridad deben realizar un protocolo de seguridad específico en Teatros y locales donde se celebran espectáculos con gran aforo, de forma que consigan evitar dentro de la medida de lo posible cualquier incidencia, diseñando un Plan de Emergencia y Evacuación que incluya una correcta señalización y un protocolo de actuación rápido en situaciones de riesgo.

Los riesgos más comunes que deben ser valorados y afrontados de forma profesional y eficaz son los siguientes:

Riesgos de incendio.

Riesgos de robo.

Riesgos de inundación.

Riesgos de agresión.

Riesgos de vandalismo.

Riesgos de terrorismo.

Para conseguir estos objetivos, el Teatro o empresa gestora del espectáculo y la empresa de seguridad deberán crear conjuntamente un Programa de Seguridad Integral. A continuación exponemos todos los sistemas y servicios que se tendrán en cuenta para elaborar dicho programa:

Centrales receptora de alarmas.

Control de accesos.

Extinción de incendios.

Iluminación.

Detección de incendio.

Protección contra el fuego.

Vigilancia por CCTV (Cámaras de Vigilancia).

Vigilantes de Seguridad.

Aunque deben entenderse las circunstancias particulares de cada Teatro, edificio o local teniendo en cuenta su distribución, localización, aforo y demás variables, los puntos débiles generales de dichos establecimientos son:

Taquillas.

Puertas de acceso desde el exterior.

Salidas de emergencia.

Parking.

Azotea.

Restaurante (En caso de que estuviera abierto al público).

Zonas de mantenimiento (aguas, tomas de temperaturas, máquinas, etc.).

Las funciones que puede desempeñar un Vigilante de Seguridad debidamente habilitado se encuentran recogidas en la Ley de Seguridad Privada, y se hallan incluidas en nuestro Programa de Seguridad Integral que comprende:

Control de accesos.

Control de llaves.

Rondas de vigilancia con puntos de marcaje.

Retención de delincuentes.

Aviso a las Fuerzas de Seguridad Públicas.

Aviso a las compañías suministradoras o bomberos/seguridad pública en caso de incendio, inundación o cualquier incidente.


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