Informes de Novedades: Como hacerlos correctamente




El informe de novedades es una herramienta muy importante tanto para la empresa de seguridad, así como también para el cliente y las autoridades competentes cuando la requieran. Debe ser claro, especifico y detallado. Debe contener todos los que, como, cuando, donde y porque del asunto. Aquí te damos una guía de puntos que deben tomar en cuenta a la hora de realizarlos.

COMO HACER UN INFORME DE SEGURIDAD

Para elaborar un buen informe de seguridad ten a la mano una libreta u hoja de informe, un bolígrafo de tinta negra. Los informes de seguridad no deben llevar tachaduras ni enmendaduras.  No se debe aplicar correctores de tinta blanca. 

Cómo redactar un informe de novedadesEl informe debe contener información detallada,  como la fecha y la hora, el tipo de incidente, la localización del incidente, los nombres de las víctimas y de los testigos, la descripción de los sujetos, la propiedad robada o dañada y una indicación de qué servicios de emergencia fueron notificados.

Asegúrate que el informe contenga toda la información necesaria, que contenga el QUE, COMO, CUANDO, DONDE, Y PORQUE, que son necesarios para evaluar el suceso y poder tomar una decisión sobre el mismo.

Escribe siempre tu informe con claridad y de forma objetiva, sólo con los datos que se presentan.

Evita usar palabras con carga emocional u opiniones personales. Sin embargo, puedes documentar difamaciones o amenazas hechas por individuos si es absolutamente necesario. Documenta todas las acciones pertinentes que han sido tomadas por tu equipo de seguridad, así como por otros individuos involucrados.

Termina el informe, estableciendo "fin del informe" como tu frase final, para que nadie más pueda alterar tu documentación. Asegúrate de firmar y de poner la fecha en la página para convertirla en un documento oficial.

Identifícate a ti mismo, e incluye fecha y hora del incidente. Si no estás seguro de la hora exacta, asegúrate de tener en cuenta el tiempo aproximado del incidente.

Identifica la ubicación exacta del incidente. Por ejemplo, si se produjo un incidente en un estacionamiento en el centro comercial, anota la sección del estacionamiento, cerca de que tiendas o cualquier otro identificador clave que muestren la ubicación exacta. La clave es evitar el lenguaje general y usar un lenguaje específico.

Reporte de novedades
Identifica a los individuos involucrados en el incidente. Sé lo más descriptivo posible, incluyendo el tipo y color de ropa, edad, sexo, altura, peso y marcas de identificación tales como tatuajes, perforaciones o cicatrices.

Proporciona una descripción detallada del incidente sin necesidad de añadir tu opinión. Por ejemplo, si alguien parecía estar ebrio en el interior de una tienda, tendrías que decir que ocasionó que pensaras que estaba borracho. Esto podría incluir un texto como: "El hombre tenía una marcha inestable. Llevaba una botella de cerveza vacía y olía a alcohol". Una descripción como esta es mucho más clara para que los demás lean el informe sobre la condición del hombre y tiene un peso mayor que decir: "El hombre estaba borracho".

En Caso de Robo

Anota la hora y el lugar del robo, incluso si la hora es sólo una estimación. Incluye la dirección de la propiedad donde el robo se llevó a cabo y más concretamente, por ejemplo, que parte de la propiedad fue robada.

Menciona el nombre y la información de contacto de la persona que descubrió el robo. Incluye la relación de la persona con la propiedad por ejemplo, éste puede ser el dueño de la propiedad, un visitante o un trabajador. Esto es esencial para que la policía o agencia de seguros pueda ponerse en contacto con dicha persona si necesita más información.

Describe el estado de la propiedad cuando el hurto fue descubierto. Incluye lo siguiente: el momento en que fue descubierto, la forma en que fue descubierto, el aspecto que tenía todo e información de otra índole. Sé muy específico e incluye tantos detalles como te sea posible. Además, describe los daños a la propiedad y a los artículos dentro de la misma. Incluye cualquier deterioro pre existente de la propiedad que no esté relacionado con el robo. Si hay lesiones relacionadas con el hurto, asegúrate de mencionarlas también.

Enumera los elementos que se llevaron. Incluye varios detalles en la lista como el nombre de cada elemento, cuándo fue comprado, una descripción del artículo y otra información como números de serie o de producto si están disponibles.
Proporciona los nombres e información de contacto de todos los involucrados y de cualquier persona con acceso a la propiedad: el dueño de la propiedad, otros miembros del hogar, todos los trabajadores - si se trata de un negocio - y demás. Por supuesto, el nombre y la información de contacto de la persona que escribe el informe también es necesario.

De ser posible toma fotos de todo lo que puedas para incluir en el informe. Ésto es esencial en la evaluación de los daños y para proporcionar una descripción general de lo que pasó.

Organiza el informe en secciones de acuerdo a la información dada en los pasos del 1 al 5. Incluye las fotos en la sección donde sean necesarias para ilustrar el texto. Coloca un título en la parte superior de cada sección para que el informe sea fácil de leer.


Escribe siempre en un lenguaje claro, directo y profesional. Incluye sólo los hechos, tratando de no asumir o llegar a conclusiones ilógicas. No utilices jerga o abreviaturas al escribir el informe sobre el delito. Procura ser específico e incluye todos los detalles posibles.

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Informes o reporte de novedades: Ejemplos de redacción


Informes o reporte de novedades: Ejemplos de redacción


A la hora de pasar el informe o reporte de seguridad a un superior debe tomarse en cuenta varios aspectos como son los siguientes:


1.- Identifícate e incluye fecha y hora del incidente. Si no estás seguro de la hora exacta, asegúrate de tener en cuenta el tiempo aproximado del incident.

2.- Identifica la ubicación exacta del incidente. Por ejemplo, si se produjo un incidente en un estacionamiento en el centro comercial, anota la sección del estacionamiento, cerca de qué tiendas o cualquier otro identificador clave que muestren la ubicación exacta. La clave es evitar el lenguaje general y usar un lenguaje específico.


Reporte de novedades
3.- Identifica a los individuos involucrados en el incidente. Sé lo más descriptivo posible, incluyendo el tipo y color de ropa, edad, sexo, altura, peso y marcas de identificación tales como tatuajes, perforaciones o cicatrices.

4.- Proporciona una descripción detallada del incidente sin necesidad de añadir tu opinión. Por ejemplo, si alguien parecía estar ebrio en el interior de una tienda, tendrías que decir que ocasionó que pensaras que estaba borracho. Esto podría incluir un texto como: "El hombre tenía una marcha inestable. Llevaba una botella de cerveza vacía y olía a alcohol". Una descripción como esta es mucho más clara para que los demás lean el informe sobre la condición del hombre y tiene un peso mayor que decir: "El hombre estaba borracho".



Siguiendo el siguiente ejemplo:


REPORTE DE NOVEDADES

Siendo las 1:08 am del día 09 de Junio de 2015, se presenta la siguiente situación en mi puesto de servicio Residencias Las Bonitas, ubicada en la capital: Mi compañero de guardia, Pedro Perez me informa vía radio la activación de una alarma  en el área del estacionamiento, por lo que procedemos con cautela a dirigirnos inmediatamente al sitio, siendo pasada la notificación telefónica a nuestro departamento operativo. Al llegar al sitio nos percatamos de la presencia de dos indigentes que trataban de abrir un vehiculo estacionado en el sitio, marca Toyota Corola de color blanco, placas aaa-777. Al ver nuestra presencia los indigentes huyen rápidamente de la escena por una abertura en la reja externa. Se procedió a llamar a las autoridades competentes quienes hicieron presencia a las 2:00 am, realizando una inspeccion ocular. Verificando el vehículo notamos que se encuentra en perfecto estado. Sugerimos reforzar los muros externos pues presentan actualmente debilidades y en varias ocasiones han tratado de ingresar al área personas con las características antes descritas.

Es todo lo que tengo que informar

Antonio Lopez
c.i:00000000
jefe de Grupo de Residencias Las Bonitas


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COMO HACER UN INFORME DE NOVEDADES, ASPECTOS BÁSICOS. 
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El Supervisor de vigilancia..deberes y funciones


SUPERVISOR DE RECORRIDA Y/O JEFE DE GRUPO


Es uno de los empleados con mayor importancia dentro de la compañía de vigilancia cuyo trabajo es encargarse de supervisar a los demás empleados en las diversas áreas o puestos de trabajo, además de controlar la coordinar y distribuir las actividades de los empleados que este posee a su cargo, aunado el mismo implementa los procesos que se necesitan para asegurar la seguridad de la empresa y el adecuado desempeño de las actividades.

Dentro de sus actividades se encuentran:

La supervisión, repartición y manejo de los demás vigilantes que tiene bajo su mando.

Circular en transporte automotor cada los caminos que tienen accesibilidad a las zonas de las que está encargado en horas de la noche.

Efectuar una ruta caminando en el transcurso del día por los distintos puestos de trabajo de los que está encargado.

Dirigir a los vigilantes bajo su mando para los operativos de seguridad.

Dirigir las acciones e información con los vigilantes de seguridad al momento de ocurrir un siniestro o alguna novedad.

Dirigir las tareas que tienen que desempeñar los vigilantes dentro de los operativos al momento de suceder una emergencia.

Funciones y deberes de un supervisor de seguridad
Usar claves para notificar a los vigilantes por medio de radio contactos.

Obtiene informes del personal bajo su cargo en cuanto a toda novedad del servicio.

Tiene control de las llaves de la dependencia de las cuales se encarga.

Planifica las guardias del personal de vigilancia bajo su cargo.

Aplica operativos de seguridad.

Supervisa la realización de las actividades de los vigilantes bajo su cargo.

Apoya al vigilante bajo su cargo en sus actividades.

Proporciona y controla las necesidades de materiales de trabajo a los vigilantes que tiene bajo su cargo.

Tiene que conservar el automóvil en estado adecuado todo el momento. 

Dirigir la salida de dinero de la empresa hacia los vigilantes que se encuentren en guardia al momento de requerir adelanto del salario o vales.

Cubre y efectúa el resultado de los incidentes y accidentes de tránsito que sucedan dentro la zona bajo su cargo.

Mantiene un monitoreo de la asistencia de los empleados bajo su cargo, notifica las faltas y ausencias y requiere a los suplentes pertinentes.

Instruye a los vigilantes bajo su cargo, vigilando que los mismos están correctamente uniformados y arreglados.

Realizar informes constantes sobre las actividades establecidas al gerente o jefe inmediato.

Conservar limpio y  ordenado equipos y el área laboral.

Obedece las normativas y procesos relacionados a la  seguridad integral determinados por la empresa.

Ejecuta toda otra actividad que se requiera o se establezca.
Supervisor de seguridad

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Funciones del Vigilante Privado



Tips de Seguridad en Hoteles

Seguridad en hoteles



TIPS DE SEGURIDAD EN HOTELES


Seguridad en hotelesLas empresas de seguridad deben realizar un protocolo de seguridad para hoteles, de forma que consigan evitar dentro de la medida de lo posible las siguientes incidencias:

Riesgos de incendio.

Riesgos de robo.

Riesgos de inundación.

Riesgos de agresión.

Riesgos de fraude.

Riesgos de terrorismo.

Para conseguir estos objetivos, conjuntamente el hotel y la empresa de seguridad deberán crear un programa de seguridad integral. A continuación exponemos todos los sistemas y servicios que se tendrán en cuenta para elaborar dicho programa:

Centrales receptora de alarma.

Control de accesos.

Emergencias de Evacuación.

Señalización.

Extinción de incendios.

Iluminación.

Detección de incendio.

Protección contra el fuego.

Cajas fuertes.

Vigilancia por CCTV (Cámaras de Vigilancia).

Detectives e Investigaciones.

Vigilantes de Seguridad.

Seguridad en hotelesDesde un punto de vista genérico, entiéndose que pudiera haber excepciones según su ubicación, dimensión, etc., los puntos débiles de un Hotel son los siguientes:

Recepción.

Puertas de acceso al hotel desde el exterior.

Salidas de emergencia.

parking.

Azotea.

Restaurante (En caso de que estuviera abierto al público).

Zonas de mantenimiento (aguas, tomas de temperaturas, máquinas, etc.).



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Tips de Seguridad en Eventos deportivos

Seguridad en eventos deportivos


SEGURIDAD EN SEGURIDAD EN EVENTOS DEPORTIVOS Y ESPECTÁCULOS


Seguridad en eventos deportivosGestionar un evento deportivo requiere estar siempre preparado para responder ante cualquier incidencia, por grave que ésta sea. Eso requiere una buena planificación, que en todo caso empieza por una correcta y actualizada formación de los vigilantes que han de prestar servicio en este tipo de eventos.

Normativa reguladora: legislación sobre planes de autoprotección y emergencias.

Características de cada servicio: Unidades de Control, circuitos de CCTV, coordinación y funciones de los vigilantes de seguridad y los auxiliares que les den soporte.

Control de accesos: control de permanencia, registro de los asistentes y procedimiento de expulsión de asistentes.

Protección de edificios e instalaciones deportivas.

Concepto de masas: características, tipos de público, masificación y control de multitudes.

Prevención y actuación ante situaciones críticas: evacuación, incendios, avalanchas, e invasiones de campo.

Actuación ante situaciones especiales: consumo de drogas o alcohol por parte de los espectadores, presencia de grupos radicales entre el público.

Habilidades en el trato con el público: conducta, autocontrol, empatía y control del estrés.

Elementos de protección y de defensa: armas, defensa personal, elementos de la uniformidad.

Primeros auxilios y DEA.

Colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (autonómicos, estatales o locales).

Seguridad en eventos deportivos
El Plan de Seguridad para cada evento debe estar perfectamente coordinado con el Plan de Autoprotección de la instalación deportiva, el plan de emergencias sanitarias y el plan de evacuación y emergencias. De esa coordinación depende que la respuesta ante un incidente pueda resolverse o controlarse con rapidez para minimizar los daños, aunque la principal finalidad de la seguridad en un evento deportivo es la prevención.

Los principales riesgos a los que se enfrenta la seguridad en un evento deportivo, son los siguientes:

Riesgos de alteración del orden o mal uso de las instalaciones.

Riesgos de violencia, xenofobia, racismo e intolerancia en el deporte.

Riesgo de atentado o secuestro.

Riesgo de sabotaje.

Riesgo de intrusión, incluyendo acceso a las instalaciones sin haber adquirido el pase o entrada correspondiente.

Para afrontar todos estos riesgos y poder desplegar los efectivos necesarios en cada evento, es necesario que los estadios cuenten con una instalación de videocámaras situadas estratégicamente para poder localizar e identificar a las personas que cometan actos violentos y poder ponerlas a disposición de las autoridades y fuerzas de seguridad del estado:


PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN

El coordinador de seguridad es un miembro de la organización policial que se ocupa de la dirección y organización de todos los servicios de seguridad cuando se celebra un espectáculo o un evento deportivo.

Trabaja en estrecha colaboración con el representante de seguridad de los organizadores o promotores del evento. Por normativa, el representante de seguridad debe ser siempre un jefe o director de seguridad y ha de atenerse a las indicaciones que el coordinador de seguridad le dé en cada momento.

Bajo la supervisión del director de seguridad, se encontrarán los equipos de vigilantes de seguridad incluyendo los jefes de equipo encargados de transmitir y supervisar las órdenes e indicaciones recibidas y todo el personal auxiliar.

Nuestro objetivo como empresa de seguridad es prevenir o minimizar cualquier tipo de incidente o violencia en los eventos y espectáculos para los que nos han contratado. Para conseguir la máxima eficacia preparamos y diseñamos un Plan de Seguridad específico, no sólo para la instalación donde se va a celebrar el acto, sino para cada uno de los posibles eventos, teniendo en cuenta las situaciones particulares que confluyan en él.

El Plan de Seguridad nos ayudará a determinar con exactitud cuántos vigilantes son necesarios y qué material técnico es imprescindible para garantizar la seguridad del público y de las mismas instalaciones, coordinando una posible actuación con los servicios auxiliares o de emergencia.

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Tips de Seguridad en Eventos y Espectáculos


Tips de Seguridad en Eventos



Las empresas de seguridad deben realizar un protocolo de seguridad específico en Discotecas, Salas de Fiestas, Bares Musicales o Salas de Baile con gran aforo, para evitar en la medida de lo posible cualquier incidencia. Es esencial diseñar un Plan de Emergencia y Evacuación que incluya una correcta señalización y un protocolo de actuación rápido en situaciones de riesgo. Además hay que tener en cuenta que las Comunidades Autónomas regulan por ley cuáles son las medidas de seguridad que hay que adoptar en este tipo de negocios, incluyendo el número de vigilantes según aforo real del local.

Los riesgos comunes que deben ser valorados y tratados de forma profesional y eficaz son los siguientes:

Riesgos de incendio.

Riesgos de robo.

Riesgos de inundación.

Riesgos de agresión.

Riesgos de vandalismo.

Riesgos de terrorismo.

Tanto la empresa de seguridad como la empresa gestora de la Discoteca, Sala de Fiestas, Bar Musical o Sala de Baile deben colaborar para crear de forma conjunta un Programa de Seguridad Integral. La correcta combinación de sistemas y servicios es la mejor garantía de seguridad para evitar problemas posteriores. Se contemplan todas las opciones, incluyendo:

Centrales receptora de alarmas.

Control de accesos.

Extinción de incendios.

Iluminación.

Detección de incendio.

Protección contra el fuego.

Vigilancia por CCTV (Cámaras de Vigilancia).

Vigilantes de Seguridad.

Aunque deben entenderse las circunstancias particulares de cada Discoteca, Sala de Fiesta, Bar Musical o Sala de Baile teniendo en cuenta su distribución, localización, aforo y demás variables, los puntos a proteger de dichos establecimientos son:

Taquillas.

Puertas de acceso desde el exterior.

Salidas de emergencia.

Parking.

Azotea.

Zonas de mantenimiento (aguas, tomas de temperaturas, máquinas, etc.).

Las funciones a desempeñar por un Vigilante de Seguridad debidamente habilitado se encuentran recogidas en la Ley de Seguridad Privada, y se hallan incluidas en nuestro Programa de Seguridad Integral que comprende:

Control de accesos.

Control de Aforo.

Control de Identidad.

Control de Llaves.

Apertura de luces.

Rondas de vigilancia con puntos de marcaje.

Retención de delincuentes.

Aviso a las Fuerzas de Seguridad Públicas.

Aviso a las compañías suministradoras o bomberos/seguridad pública en caso de incendio, inundación o cualquier incidente.

Protección de la recaudación.

Seguridad en eventos


SEGURIDAD EN TEATROS


Seguridad en eventosLas empresas de seguridad deben realizar un protocolo de seguridad específico en Teatros y locales donde se celebran espectáculos con gran aforo, de forma que consigan evitar dentro de la medida de lo posible cualquier incidencia, diseñando un Plan de Emergencia y Evacuación que incluya una correcta señalización y un protocolo de actuación rápido en situaciones de riesgo.

Los riesgos más comunes que deben ser valorados y afrontados de forma profesional y eficaz son los siguientes:

Riesgos de incendio.

Riesgos de robo.

Riesgos de inundación.

Riesgos de agresión.

Riesgos de vandalismo.

Riesgos de terrorismo.

Para conseguir estos objetivos, el Teatro o empresa gestora del espectáculo y la empresa de seguridad deberán crear conjuntamente un Programa de Seguridad Integral. A continuación exponemos todos los sistemas y servicios que se tendrán en cuenta para elaborar dicho programa:

Centrales receptora de alarmas.

Control de accesos.

Extinción de incendios.

Iluminación.

Detección de incendio.

Protección contra el fuego.

Vigilancia por CCTV (Cámaras de Vigilancia).

Vigilantes de Seguridad.

Aunque deben entenderse las circunstancias particulares de cada Teatro, edificio o local teniendo en cuenta su distribución, localización, aforo y demás variables, los puntos débiles generales de dichos establecimientos son:

Taquillas.

Puertas de acceso desde el exterior.

Salidas de emergencia.

Parking.

Azotea.

Restaurante (En caso de que estuviera abierto al público).

Zonas de mantenimiento (aguas, tomas de temperaturas, máquinas, etc.).

Las funciones que puede desempeñar un Vigilante de Seguridad debidamente habilitado se encuentran recogidas en la Ley de Seguridad Privada, y se hallan incluidas en nuestro Programa de Seguridad Integral que comprende:

Control de accesos.

Control de llaves.

Rondas de vigilancia con puntos de marcaje.

Retención de delincuentes.

Aviso a las Fuerzas de Seguridad Públicas.

Aviso a las compañías suministradoras o bomberos/seguridad pública en caso de incendio, inundación o cualquier incidente.


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Tips de Seguridad en Clínicas y Hospitales



Seguridad en hospitales

SEGURIDAD EN CLÍNICAS Y HOSPITALES

Seguridad en hospitalesLos hospitales, así como los recintos hospitalarios, requieren de protocolos específicos en lo referente a la seguridad, ya que las funciones de los vigilantes asignados que están a servicio de la seguridad en Hospitales no solo se basa en la protección de bienes o del propio edificio en sí, sino que busca garantizar la seguridad para todas aquellas personas que se encuentran en ellos, tanto el personal que trabaja en los recintos hospitalarios como los pacientes o visitantes de los mismos.

Entre los riesgos más comunes que tienen estas edificaciones o recintos se encuentran incendios, inundaciones, robos, agresión, vandalismo o terrorismo.

Pero, para afrontar estos riesgos de la forma más eficaz posible, el Hospital o empresa gestora, en conjunto con la empresa de seguridad, deberán fabricar un Programa de Seguridad Integral.

Aunque siempre es necesario valorar las circunstancias particulares que tiene cada Hospital o recinto hospitalario, es importante tener en cuenta su distribución, localización, aforo y otras variables, así como los puntos débiles que presentan dichos establecimientos como serían las puertas de acceso desde el exterior, las salidas de emergencia, las zonas de libre circulación para los visitantes, así como los servicios de urgencia, parking y el área de acceso a las mercaderías.

Así que, las funciones que desempeña un Vigilante de Seguridad debidamente habilitado, están recogidas en la Ley de Seguridad Privada, las cuales se incluyen en nuestro Programa de Seguridad Integral, que comprende las siguientes funciones:

Vigilancia y protección del edificio.

Control sobre las entradas y las salidas de los visitantes, el personal o las mercancías (inclusive el control de identidad si fuera preciso).

Seguridad en hospitales
Recepción de visitantes en áreas que contengan sistemas de seguridad.

Recogida y custodia de los efectos de los visitantes, en caso preciso, incluyendo el control de los efectos personales si es preciso.

Expulsión de personas debido al incumplimiento de las normas que tenga el hospital.

Intervención en caso de vandalismo.

Comprobación de su estado y el funcionamiento que tienen las instalaciones de seguridad.

Vigilancia y control de medios técnicos.

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Que es y como preparar un plan de contingencia?


Plan de contingencia

Que es y como preparar un plan de contingencia?


Un plan de contingencia es considerado como un tipo de plan predictivo, preventivo y reactivo. El cual, presenta una estructura estratégica y operativa que ayudará a controlar una situación de emergencia y a minimizar sus consecuencias negativas.


El plan de contingencia reúne una serie de procedimientos opcionales al funcionamiento que es normal dentro de una organización, cuando algunas de sus funciones realizadas constantemente, se ven perjudicadas por una contingencia de forma interna o externa.

En esta clase de plan, se intenta dar garantías sobre la continuidad del funcionamiento de la organización con respecto a las posibles eventualidades, bien sean materiales o personales. Así que, un plan de contingencia incluye cuatro etapas básicas: evaluación, planificación, la realización de pruebas de viabilidad, así como la ejecución.

Mientras que, los especialistas recomiendan planificar aun cuando no sea el momento; es decir, antes de que ocurran los accidentes. Por otro lado, un plan de contingencia debe contener dinamismo y debe permitir incluir alternativas respecto a nuevas incidencias producidas en el tiempo. Por eso, es necesario que sea actualizado y revisado periódicamente.

Ahora bien, un plan de contingencia también debe establecer ciertas metas estratégicas y un plan a seguir para cumplir con dichos objetivos.

En concreto, es importante establecer que todos los planes de contingencia deben estar conformados por nuevos tres planes, que serán los que formulen las medidas a realizar, las amenazas a las que deben enfrentar y el tiempo de establecimiento de las mismas.

En primer lugar, se encuentra el plan de respaldo, que simboliza el encargado de determinar cuáles son las medidas de prevención, es decir, las que se llevan a cabo con el objetivo de evitar que pueda llevarse a cabo una amenaza en concreto.

En segundo lugar, se integra al proyecto de contingencia lo que simboliza el plan de emergencia que, como su nombre lo indica, se encuentra conformado por un conjunto de acciones que existen para llevar a efecto durante la materialización de la amenaza y luego de la misma. Porque gracias a aquellas se podrá reducir y acabar con los efectos negativos de la misma.

Y en tercer lugar, está disponible el plan de recuperación realizado después que ocurre la amenaza, con la clara meta de recuperar el estado en el que se encuentran las cosas antes de que hacerse real.


Desde el punto de vista informático, un plan de contingencia representa un programa alternativo con la que una empresa pueda recuperarse después de un desastre informático y así restablecer sus operaciones con cierta rapidez. Estos planes también son conocidos por las siglas DRP, del inglés “Disaster Recovery Plan”.

Un programa DRP contiene un plan de resguardo (el cual es realizado antes de la amenaza), un plan específico de emergencia (aplicado durante la amenaza) y además, un plan de recuperación (que contiene las medidas a aplicar luego de que la amenaza haya sido controlada).

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Casas Marcadas.. delincuentes al acecho


Casas marcadas

Casas Marcadas.. delincuentes al acecho


 ¿De qué se trata esta metodología delictiva? Según confirmaron diferentes fuentes policiales consultadas de manera específica por este tema, desde hace años las bandas que se dedican a cometer asaltos y robos domiciliarios muchas veces realizan una tarea de inteligencia previa.
Casas marcadas

Consiste en que algunos miembros de estas organizaciones, simulando otras tareas, recorren los barrios y van observando las diferentes particularidades de cada vivienda.

Por ejemplo, si tiene perro, rejas, quiénes viven, cuáles son sus rutinas y si se trata de una zona en la que hay mucho o poco patrullaje policial preventivo.

Tras obtener estos datos, proceden a dejar marcas que a simple vista no dicen nada a la potencial víctima. Son códigos que sólo pueden descifrar aquellos que se mueven en el submundo del hampa.


Que hacer si observa alguna marca extraña en la fachada de su casa?


Fotografía la marca y bórrala inmediatamente. 

Casas marcadasMantén impecable tu fachada y los alrededores. Una vivienda limpia indica que está bien cuidada.

Los ladrones generalmente colocan las marcas cerca al timbre, otras veces en lugares menos obvios. 

Observa bien la acera y la calzada buscando nuevas señales. 

Árboles y postes de luz también son utilizados por los delincuentes para dejar señales a sus compinches. 

Si colocas cámaras de vigilancia, asegúrate que ninguno de estos elementos bloquee su campo de visión. 


A menudo recogen información a través de falsos encuestadores, repartidores, religiosos o  incluso se hacen pasar por alguno de estos. 

Cualquier excusa es buena para tocar el timbre y tratar de sacarte información. 

Instruye a todos en casa para que nunca revelen detalles sobre el número de personas que vive allí, edades, horarios, profesiones, documentos de identidad, etc. 

Mientras menos sepan de ustedes, mejor. 

Recorre el vecindario y observa si existen marcas similares en las casas de sus vecinos. 

Organízate con ellos y manténganse alertas.

Avisa a la policía. 

Comparte con ellos las fotos que tomaste de las marcas en tu casa o vecindario y dale información sobre las personas sospechosas que merodeen o sobre las llamadas extrañas que reciban.

Refuerza la seguridad de tu hogar. Fíjate que todos los puntos de acceso estén cubiertos: puertas, ventanas, paredes, azoteas, tragaluces, etc. 




Tipos de marcas


Aquí se los detallamos:

Un círculo que contiene una X significa “vuelve pronto”.
Un círculo con una L invertida significa “abren con cadena”.
Un rombo de 4 lados, “casa deshabitada”.
Un triángulo, “casa ya robada”.
Una esfera de bordes gruesos, “cuidado policía”.
Un contorno de una nube, “buena acogida si se habla de Dios“.
Cinco rayas verticales, “inútil insistir”.
Dos contornos de nube superpuestos, unidos por un trazo, “se puede robar”.
Una X de trazos gruesos, “de vacaciones”.
Una L invertida, “casa caritativa”.
Un bote con una vela, “mujer sola”.
Cuatro rayas verticales separadas por guión, “nada de interés”.
Tres &, “muy buena”.
Tres rayas verticales gruesas, “aquí nada”.
Cuatro cuadrados pegados, “ojo, hay perro”.
Tres cuadrados y uno último abierto, “sólo viven mujeres”.
Cinco redondeles en diagonal, “usar palanca”.
Tres redondeles seguidos, “dispuesta para robar”.

Dos C opuestas, una invertida, “robar, inválido”.


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Que es un Estudio de Seguridad? Análisis de puntos vulnerables

Estudio de seguridad, analisis de riesgo


Estudio de seguridad y análisis de riesgo


Para diseñar un Sistema de Seguridad que cuente con filosofía proactiva y tecnología avanzada, es necesario realizar previamente un adecuado y un estudio profundo sobre los riesgos existentes, así como conocer el índice de vulnerabilidad que representan.

EL VALOR DE LO PROTEGIDO:

El valor de una empresa está compuesto principalmente por las siguientes partidas:

Herencia
Trayectoria
Volumen de su clientela.
Volumen de negocios.
Posicionamiento en el mercado.
Nivel de confianza alcanzado.
Capacidad crediticia.
Formación, calidad, así como el nivel de excelencia de sus empleados.
Índice de rentabilidad.

Este CAPITAL debe ser adecuadamente protegido. Para ello es necesario estudiar e implantar Sistemas de Seguridad capaces de cubrir todas las posibles áreas de riesgo que puedan estar en peligro.

¿QUÉ ES UN ESTUDIO DE VULNERABILIDAD?

En el estudio de seguridad se utilizará para determinar el número total de los puntos vulnerables presentados para proteger cada área objeto de estudio. Estos, a su vez, se clasifican y cuantifican según el índice de riesgo que ellos representan. Una vez obtenidos estos valores, se deben interrelacionar con los “factores potenciadores” verificados en el área de ubicación y en el entorno que circundan.

BENEFICIOS:

1. Contar con un “diagnóstico completo” sobre el índice de riesgo de toda la unidad “empresa”.

2. Obtener un mapa detallado de la distribución de dicho índice en cada área del espectro de seguridad.

3. Ser capaz de determinar las zonas mayormente comprometidas.

4. Detallando en cada uno, el número de puntos vulnerables, calificados y cuantificados por el nivel de riesgo que representan cada uno de ellos.

5. La existencia de "factores potenciadores del riesgo" tanto de otros ámbitos como los  externos, así como su valoración.

6. Conocer dónde están los puntos más vulnerables que requieren “urgencia” para responder a las soluciones.

7. Ser capaz de diferenciar una zona de alta densidad de riesgo, además de los puntos de alta vulnerabilidad de lugares que no lo presentan en su conjunto.

8. La calidad de la Estructura en la que se ubica.

9. La eficiencia de la organización funcional implantada.

10. El nivel y valor del personal operativo.

11. Contar con un diagnóstico completo y detallado, a fin de realizar el diseño de un Sistema de Supervisión y Seguridad COMPLETO E INTEGRADO. Esto se traduce en un sistema que mezcla simultáneamente soluciones para todos los puntos que conforman todos los segmentos de vulnerabilidad.

12. Tener la posibilidad de diseñar un Sistema que contenga una filosofía avanzada, como la “Seguridad Proactiva”, la cual se anticipa a la ocurrencia de eventos de riesgo, previniendo su ocurrencia o limitando sus consecuencias. Lo cual es muy diferente al antiguo concepto de "Seguridad Reactiva" donde son capaces de actuar luego de que ocurra el evento.

Otros beneficios adicionales son:

Costes de mantenimiento reducidos. Esto se debe a la posibilidad de implementar planes de mantenimiento preventivo/planificado.

Reducción de primas de seguros que han sido ya contratados.

Planificación eficiente de un programa de evacuación para los casos de contingencia.

Los costos y riesgos legales se logran minimizar.

Máxima reducción de pérdidas diarias y ocasionales.

Incrementa la seguridad de sus clientes, por medio de la posibilidad de limitar los riesgos ambientales, patrimoniales y penales.

Y una vez implantado el Sistema, lo más importante es: “TU TRANQUILIDAD”. SU EMPRESA ESTÁ PROTEGIDA CON EL MÁXIMO NIVEL DE SEGURIDAD.


Estudio de seguridad, analisis de riesgo




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